La casa de los Romero Alarcón es una casona nobiliaria manchega del siglo XVII, que destaca por su fachada de sillería de piedra, al ser la única casona de este tipo que se conserva en Villarrobledo.
Datos
Tipología: Casa señorial
Arquitecto: Desconocido. Probablemente Pedro Martínez Mendizábal
Año de construcción: 1627
Descripción

Su fachada, con una composición ordenada de seis ejes verticales, presenta grandes huecos adintelados en planta baja y huecos abalconados en planta primera, de los cuales algunos han sufrido modificaciones posteriores. De origen renacentista, incorpora también detalles barrocos.
La portada señorial destaca por encima del resto de la fachada. Sobre el hueco de entrada, adintelado y almohadillado, encontramos una pequeña cornisa y sobre ésta aparece un magnífico escudo heráldico tallado en piedra de los Romero Alarcón. Se trata de un escudo enmarcado y sostenido por cuatro niños bajo un frontón curvo superior. Una inscripción en el frontón refleja los nombres de los dueños y del escultor (Pedro Martínez Mendizábal, escultor y arquitecto), así como el año de construcción: 1627.

Localización
La Casa de los Romero Alarcón se sitúa en la Calle Pedregal nº 3 de Villarrobledo.
Más información
Conoce todas las casas señoriales de Villarrobledo en nuestro artículo:
Bibliografía
- Cervantino de Villarrobledo. 1977 (publicación).
- Historia de mi pueblo: la muy noble y leal ciudad de Villarrobledo, de Agustín Sandoval Mulleras
- Palacios y casonas de Castilla-La Mancha, de Antonio Herrera Casado.
Somos arquitectos en Villarrobledo y Albacete. Apasionados por el arte y la arquitectura, nos hemos propuesto descubrir y dar a conocer el vasto patrimonio histórico y contemporáneo que Albacete, ciudad y provincia, nos ofrece (a menudo desconocido por su propia población), a lo largo de un viaje didáctico y emocionante.
¿Nos acompañas?