La casa de los Romero Alarcón es una casona nobiliaria manchega del siglo XVII, que destaca por su fachada de sillería de piedra, al ser la única casona de este tipo que se conserva en Villarrobledo.

Datos

Tipología: Casa señorial
Arquitecto: Desconocido. Probablemente Pedro Martínez Mendizábal
Año de construcción: 1627

Descripción

Fachada de la casa de los Romero Alarcón.

Su fachada, con una composición ordenada de seis ejes verticales, presenta grandes huecos adintelados en planta baja y huecos abalconados en planta primera, de los cuales algunos han sufrido modificaciones posteriores. De origen renacentista, incorpora también detalles barrocos.

La portada señorial destaca por encima del resto de la fachada. Sobre el hueco de entrada, adintelado y almohadillado, encontramos una pequeña cornisa y sobre ésta aparece un magnífico escudo heráldico tallado en piedra de los Romero Alarcón. Se trata de un escudo enmarcado y sostenido por cuatro niños bajo un frontón curvo superior. Una inscripción en el frontón refleja los nombres de los dueños y del escultor (Pedro Martínez Mendizábal, escultor y arquitecto), así como el año de construcción: 1627.

Localización

La Casa de los Romero Alarcón se sitúa en la Calle Pedregal nº 3 de Villarrobledo.

Más información

Conoce todas las casas señoriales de Villarrobledo en nuestro artículo:

Bibliografía

Somos arquitectos en Villarrobledo y Albacete. Apasionados por el arte y la arquitectura, nos hemos propuesto descubrir y dar a conocer el vasto patrimonio histórico y contemporáneo que Albacete, ciudad y provincia, nos ofrece (a menudo desconocido por su propia población), a lo largo de un viaje didáctico y emocionante.
¿Nos acompañas?

Publicado por:José Miguel Sánchez Moreno

Arquitecto en Albacete. Intenso Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *