En pleno centro de Chinchilla de Monte-Aragón encontramos el Palacio de Núñez Cortés, una de las casonas señoriales más relevantes de la localidad albaceteña.
Datos
Tipología: Casa señorial – Palacio
Arquitecto: Desconocido
Año de construcción: s. XVI
Descripción
Se trata de un amplio edificio plateresco-barroco de tres plantas que, dando a dos céntricas calles de Chinchilla de Monte-Áragón, se sitúa en una posición inmejorable del municipio, frente a la Iglesia de Santa María.

El Palacio de Núñez Cortés data del siglo XVI (probablemente del año 1535), aunque fue restaurada durante el siglo pasado, gracias a lo cual se conserva en perfecto estado. Su construcción podríamos decir que es de características sencillas, resueltas sus fachadas mediante sillería de piedra caliza de la zona, y presentando varias peculiaridades, quizás la más llamativa la arquería superior.
La planta baja se abre por medio de grandes huecos enrejados y una monumental portada de medio punto. Por otro lado, la primera planta, siguiendo los ejes impuestos por la anterior, se abre mediante varios balcones. Por último, y coronando el edificio, encontramos una galería de arcos de medio punto, al estilo aragonés de la época

La portada principal la define un arco de medio punto, compuesto de grandes dovelas de piedra, escoltado por sendas columnas toscanas de orden gigante que alcanzan la primera planta. Sobre el vano de entrada, una cornisa independiente sostiene y da paso al escudo de armas familiar (Núñez arriba, Cortés abajo). A ambos lados, figuras desnudas y detalles florales, y rematando el conjunto, un querubín con motivos frutales.

A los laterales del arco de la portada, y rompiendo el entablamento del conjunto, aparecen dos escudos más, probablemente posteriores (s. XVIII), que se atribuyen a las armas de los Núñez de Flores.
Localización
El Palacio de Núñez Cortés se sitúa en la calle Obra Pía nº 2 de Chinchilla de Monte-Áragón.
Más información
Encontrarás más información en las siguientes publicaciones:
- Palacios y casonas de Castilla-La Mancha, de Antonio Herrera Casado.
Somos arquitectos en Chinchilla de Monte-Aragón y Albacete. Apasionados por el arte y la arquitectura, nos hemos propuesto descubrir y dar a conocer el vasto patrimonio histórico y contemporáneo que Albacete, ciudad y provincia, nos ofrece (a menudo desconocido por su propia población), a lo largo de un viaje didáctico y emocionante.
¿Nos acompañas?