En la calle de Santa María encontramos otra de las casas más antiguas de Villarrobledo, la perteneciente a los Muñoz-Arce.
Datos
Tipología: Casa señorial
Arquitecto: Desconocido
Año de construcción: 1593
Descripción
Se trata de una enorme casona de dos plantas y bastante hermética al exterior. A diferencia de otras similares, presenta ésta pocas y pequeñas ventanas. El mayor alarde estético lo hace en la bien cuidada portada renacentista que data, según la inscripción de su friso, de 1593, es decir, de finales del siglo XVI.

Esta portada, de líneas sobrias, presenta un gran hueco inferior, resuelto mediante arco adintelado de piedra, cobijado entre dos pilastras dóricas. Sobre éstas, un sencillo entablamento sostiene dos pináculos laterales y el escudo de armas, enmarcado a su vez por otras dos pilastras, de menores dimensiones, y un clásico frontón triangular.
El blasón es uno de los mejores conservados de Villarrobledo, aunque sus armas no coinciden con los apellidos de sus dueños. El escudo es idéntido al de los López-Muñoz, sin duda por ser familias de un mismo origen y linaje.
Bajo el escudo, en el dintel de la puerta está esculpida esta leyenda:
ESTAS CASAS MANDARON HAZER DIEGO MVÑOZ DE LA CALERA I DOÑA MARIA DE ARZE Y ROCAS SV MVGER. COMENZOSE AÑ. 1593.

Localización
La Casa de los Muñoz-Arce se sitúa en la calle de Santa María nº 3 de Villarrobledo.
Más información
Conoce todas las casas señoriales de Villarrobledo en nuestro artículo:
Bibliografía
- Cervantino de Villarrobledo. 1977 (publicación).
- Historia de mi pueblo: la muy noble y leal ciudad de Villarrobledo, de Agustín Sandoval Mulleras
- Palacios y casonas de Castilla-La Mancha, de Antonio Herrera Casado.
Somos arquitectos en Villarrobledo y Albacete. Apasionados por el arte y la arquitectura, nos hemos propuesto descubrir y dar a conocer el vasto patrimonio histórico y contemporáneo que Albacete, ciudad y provincia, nos ofrece (a menudo desconocido por su propia población), a lo largo de un viaje didáctico y emocionante.
¿Nos acompañas?
Hola!
Son las armas de los Calera. Se pueden ver en la Ejecutoria de 1577 de Rodrigo Calera, vecino de Villarrobledo.