En la calle de Santa María encontramos otra de las casas más antiguas de Villarrobledo, la perteneciente a los Muñoz-Arce.

Datos

Tipología: Casa señorial
Arquitecto: Desconocido
Año de construcción: 1593

Descripción

Se trata de una enorme casona de dos plantas y bastante hermética al exterior. A diferencia de otras similares, presenta ésta pocas y pequeñas ventanas. El mayor alarde estético lo hace en la bien cuidada portada renacentista que data, según la inscripción de su friso, de 1593, es decir, de finales del siglo XVI.

Casa de los Muñoz-Arce.

Esta portada, de líneas sobrias, presenta un gran hueco inferior, resuelto mediante arco adintelado de piedra, cobijado entre dos pilastras dóricas. Sobre éstas, un sencillo entablamento sostiene dos pináculos laterales y el escudo de armas, enmarcado a su vez por otras dos pilastras, de menores dimensiones, y un clásico frontón triangular.

El blasón es uno de los mejores conservados de Villarrobledo, aunque sus armas no coinciden con los apellidos de sus dueños. El escudo es idéntido al de los López-Muñoz, sin duda por ser familias de un mismo origen y linaje.

Bajo el escudo, en el dintel de la puerta está esculpida esta leyenda:

ESTAS CASAS MANDARON HAZER DIEGO MVÑOZ DE LA CALERA I DOÑA MARIA DE ARZE Y ROCAS SV MVGER. COMENZOSE AÑ. 1593.

Portada de la casa de los Muñoz-Arce.

Localización

La Casa de los Muñoz-Arce se sitúa en la calle de Santa María nº 3 de Villarrobledo.

Más información

Conoce todas las casas señoriales de Villarrobledo en nuestro artículo:

Bibliografía

Somos arquitectos en Villarrobledo y Albacete. Apasionados por el arte y la arquitectura, nos hemos propuesto descubrir y dar a conocer el vasto patrimonio histórico y contemporáneo que Albacete, ciudad y provincia, nos ofrece (a menudo desconocido por su propia población), a lo largo de un viaje didáctico y emocionante.
¿Nos acompañas?

Publicado por:José Miguel Sánchez Moreno

Arquitecto en Albacete. Intenso Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *