En la antigua calle de Regidores, hoy del Dr. Cabrera, encontramos un rincón de Villarrobledo cargado de historia. En un extremo de la calle se conservan aún varias casas de los siglos XVI-XVIII (entre ellas la casa de los Cabrera) que, junto con el convento de Santa Clara (de 1614), forman un interesante conjunto que aún recuerda a la arquitectura del Villarrobledo renacentista de hace más de 400 años.

Datos

Tipología: Casa señorial
Arquitecto: Desconocido
Año de construcción: S. XVI

Descripción

Arquitectura de Villarrobledo: Casa de los Cabrera y Convento de Santa Clara.
Casa de los Cabrera a la izquierda, Casa de los Obregón a la derecha y Convento de Santa Clara enfrente.

La casona que aquí tratamos fue de los Marqueses de Moya, que eran Cabreras. Se trata de una edificación de tres plantas en esquina, construido en el siglo XVI. Don Andrés Cabrera, primer Marqués de Moya, fue mayordomo mayor de los Reyes Católicos, y su mujer, Doña Beatriz de Bobadilla, dama de honor y gran amiga de la Reina Isabel. Descendiente de éstos fue el Doctor Juan de Cabrera, religioso jesuita, filósofo, teólogo y escritor español, que da nombre a la calle y vivió en esta casa.

Arquitectura de Villarrobledo: Casa de los Cabrera.

La portada, moldurada, adintelada y de un solo cuerpo, presenta un entablamento sencillo sobre el que descansa un frontis trapezoidal, de lados curvos, con tres jarrones y lo poco que queda del escudo de armas. Éste se encuentra lamentablemente picado, desaparecido y, en su lugar, aparece inscrito el número de la casa.

Arquitectura de Villarrobledo: Casa de los Cabrera.

Localización

La Casa de los Cabrera se sitúa en la calle del Dr. Cabrera nº 11 de Villarrobledo.

Más información

Conoce todas las casas señoriales de Villarrobledo en nuestro artículo:

Bibliografía

Somos arquitectos en Villarrobledo y Albacete. Apasionados por el arte y la arquitectura, nos hemos propuesto descubrir y dar a conocer el vasto patrimonio histórico y contemporáneo que Albacete, ciudad y provincia, nos ofrece (a menudo desconocido por su propia población), a lo largo de un viaje didáctico y emocionante.
¿Nos acompañas?

Publicado por:José Miguel Sánchez Moreno

Arquitecto en Albacete. Intenso Albacete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *