Este edificio es considerado como la casa más antigua de Villarrobledo y fue construido por la familiade Andrés López-Muñoz, fundadores de la villa, a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.

Datos

Tipología: Casa señorial
Arquitecto: Desconocido
Año de construcción: S. XIII-XIV (fachada del s. XVI)

Descripción

Fachada de la casa de Andrés López-Muñoz.

Se trata de una casa solariega, originalmente de dos plantas, con un cuerpo superior añadido en el siglo XIX y de escaso interés arquitectónico. La fachada que hoy vemos es renacentista y procedente del siglo XVI, cuando fue arreglada y se le añadió el escudo que la remata.

El cuerpo principal, levantado con buena piedra de sillería, presenta cuatro grandes huecos, resueltos mediante arcos adintelados con la misma piedra. La verdadera joya del edificio se encuentra entre los dos huecos superiores: se trata de un gran escudo de armas, cobijado entre dos pilastras y bajo un sencillo frontón triangular, presentando todo el conjunto claras trazas renacentistas.

Destacan, por otro lado, las dos cruces situadas sobre las ventanas superiores, que pertenecen a la Orden de los Dominicos, de los años en los cuales el edificio fue utilizado como sede del Santo Oficio, y sus sótanos como prisión de la Inquisición.

Escudo de los López-Muñoz.

Localización

La Casa de Andrés López-Muñoz se sitúa en la Plaza de Ramón y Cajal (Plaza Vieja) nº 8 de Villarrobledo.

Más información

Conoce todas las casas señoriales de Villarrobledo en nuestro artículo:

Bibliografía

Somos arquitectos en Villarrobledo y Albacete. Apasionados por el arte y la arquitectura, nos hemos propuesto descubrir y dar a conocer el vasto patrimonio histórico y contemporáneo que Albacete, ciudad y provincia, nos ofrece (a menudo desconocido por su propia población), a lo largo de un viaje didáctico y emocionante.
¿Nos acompañas?

Publicado por:José Miguel Sánchez Moreno

Arquitecto en Albacete. Intenso Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *