En la calle Real de Villarrobledo encontramos una de las joyas menos valoradas de la villa. Su deteriorado estado y los constantes cambios en el tratamiento de su planta baja han hecho que uno de los mejores ejemplos de arquitectura nobiliaria de Villarrobledo pase totalmente desapercibida.

Datos

Tipología: Casa señorial
Arquitecto: Desconocido
Año de construcción: 1749

Descripción

Se trata de una sencilla edificación de dos plantas, al estilo de la arquitectura tradicional de Villarrobledo. Presenta una fachada asimétrica de cinco ejes verticales, situándose la portada desviada del central hacia la izquierda.

Casa de la calle Real nº 7.

Es esta portada una auténtica maravilla arquitrabada que, lamentablemente, no vive en la actualidad sus mejores días. Se compone de dos cuerpos, ambos adintelados y de líneas clásicas. Presenta el cuerpo inferior dos pilastras de capitel dórico y un completo entablamento de manual: con su arquitrabe, su friso de triglifos y metopas y su cornisa.

En el cuerpo superior, de menores proporciones, nos encontramos con otras dos pilastras, esta vez de capitel jónico, y un entablamento algo más sencillo, decorado con motivos florales. En el centro, un hueco abalconado que, como los demás, aún conserva su rejería de hierro forjado original.

Detalle del arquitrabe de la casa de la calle Real nº 7.

Localización

La casa se sitúa en la calle Real nº 7 de Villarrobledo.

Más información

Conoce todas las casas señoriales de Villarrobledo en nuestro artículo:

Bibliografía

Somos arquitectos en Villarrobledo y Albacete. Apasionados por el arte y la arquitectura, nos hemos propuesto descubrir y dar a conocer el vasto patrimonio histórico y contemporáneo que Albacete, ciudad y provincia, nos ofrece (a menudo desconocido por su propia población), a lo largo de un viaje didáctico y emocionante.
¿Nos acompañas?

Publicado por:José Miguel Sánchez Moreno

Arquitecto en Albacete. Intenso Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *