La casa de Don Cristóbal de la Torre es una casona manchega del siglo XVIII, de dos plantas de altura, como la inmensa mayoría de las casas solariegas que aún se conservan en el pueblo.

Datos

Tipología: Casa señorial
Arquitecto: Desconocido
Año de construcción: 1761

Descripción

Fachada de la casa de Don Cristóbal de la Torre

Destaca la bella portada por encima del resto de la fachada. Sobre el sencillo hueco de entrada, en piedra y arco de medio punto, aparece una cornisa y sobre ésta encontramos un magnífico escudo heráldico tallado en piedra.

El blasón es extraordinario, de grandes proporciones, y se encuentra, pese a las circunstancias, en buen estado. Lo forman varias piedras armeras y posee un relieve muy marcado, siendo el nivel de detalle de una gran delicadeza. El conjunto alberga en su interior otros dos escudos pequeños, a ambos lados del principal, que corresponden probablemente a los ascendientes de don Cristóbal. En su parte inferior podemos encontrar la siguiente inscripción:

DON CHRISTOBAL DE LA TORE Y PEREA. AÑO DE 1761.

Escudo de Don Cristóbal de la Torre.

Localización

La Casa de Don Cristóbal de la Torre se sitúa en la calle Carrasca nº 33 de Villarrobledo.

Más información

Conoce todas las casas señoriales de Villarrobledo en nuestro artículo:

Bibliografía

Somos arquitectos en Villarrobledo y Albacete. Apasionados por el arte y la arquitectura, nos hemos propuesto descubrir y dar a conocer el vasto patrimonio histórico y contemporáneo que Albacete, ciudad y provincia, nos ofrece (a menudo desconocido por su propia población), a lo largo de un viaje didáctico y emocionante.
¿Nos acompañas?

Publicado por:José Miguel Sánchez Moreno

Arquitecto en Albacete. Intenso Albacete.

One thought on “Casa de Don Cristóbal de la Torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *