En la calle Pedregal de Villarrobledo podemos encontrar varias de las casas señoriales mejor conservadas del pueblo que, junto con el Convento de Santa Clara, nos dan una imagen bastante aproximada de como era el Villarrobledo del siglo XVII y del siglo XVIII. Una de estas casonas, que aún conserva íntegra su portada renacentista, es la de Pedro y Blas Ortiz
Datos
Tipología: Casa señorial
Arquitecto: Desconocido
Año de construcción: Finales del s. XVII
Descripción

Se trata de una casa nobiliaria de tres plantas, recientemente restaurada, con dos accesos. Posee un sencillo y elegante pórtico almohadillado de piedra, sobre el que reposa una cornisa y el escudo de armas de los Ortices, con leones rampantes sobre cuero.
Completa la composición un frontón de líneas sencillas y dos aletones laterales, igualmente sencillos, que ayudan a enlazar los dos cuerpos de la portada. De esta forma se armoniza todo el conjunto de la portada.
Pedro y Blas Ortiz fueron dos de los personajes más ilustres de Villarrobledo. Blas Ortiz fue Capellán Privado del Papa Adriano VI y canónigo de la catedral de Toledo. Pedro Ortiz obtuvo la cátedra de Teología por la Universidad de París, donde fue profesor de San Ignacio de Loyola. Asimismo, fue embajador de Carlos I en Roma durante el conflicto que mantuvo el Rey Enrique VIII de Inglaterra con la Santa Sede por el intento de anular su matrimonio con Catalina de Aragón, tía del Emperador, para casarse con Ana Bolena.

Localización
La Casa de Pedro y Blas Ortiz se sitúa en la calle pedregal nº 10 de Villarrobledo.
Más información
Conoce todas las casas señoriales de Villarrobledo en nuestro artículo:
Bibliografía
- Cervantino de Villarrobledo. 1977 (publicación).
- Historia de mi pueblo: la muy noble y leal ciudad de Villarrobledo, de Agustín Sandoval Mulleras
- Palacios y casonas de Castilla-La Mancha, de Antonio Herrera Casado.
Somos arquitectos en Villarrobledo y Albacete. Apasionados por el arte y la arquitectura, nos hemos propuesto descubrir y dar a conocer el vasto patrimonio histórico y contemporáneo que Albacete, ciudad y provincia, nos ofrece (a menudo desconocido por su propia población), a lo largo de un viaje didáctico y emocionante.
¿Nos acompañas?