Cuando pensamos en construir una casa (o en cualquier otra inversión grande), a la mente nos vienen rápidamente dos preguntas: ¿cuánto cuesta hacerla? y ¿cuánto se tarda en construirla?

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente te estás planteando el hacerte una casa. Quizás estás decidiendo entre comprar una vivienda ya construida (nueva o de segunda mano) o construir tu propia casa desde cero. En relación a esa pregunta, es posible que podamos ayudarte con este otro artículo:

En este artículo analizaremos todas las fases por las que pasarás y te contaremos cuánto se tarda en construir una casa.

¿Cuánto tiempo voy a tardar en construir mi casa?

Cuánto se tarda en construir una casa.

En el mundo de la construcción no suele haber respuestas fáciles. Y si hablamos de una pregunta tan abierta como cuánto tiempo que se tarda en construir una casa, mucho menos.

Puede que haya gente que te de una respuesta rápida y te diga…¡un año! ¡dos años!…pero ¿acertará? Difícilmente, lo cierto es que no es tan sencillo.

Cada caso conlleva una serie de factores distintos, cada persona es diferente y muchas intervendrán en tu proyecto. Desde tu constructor hasta tú mismo, pasando por tu arquitecto, tu aparejador, el técnico de tu ayuntamiento, el señor del banco que gestione tu hipoteca, el que ponga los ladrillos, etc.

La construcción de tu casa no es solo la obra, sino que hay muchas otras fases que, si bien no son tan importantes, también deberás tener en cuenta. Si quieres saber en detalle TODO lo que influirá en los plazos de construcción de tu casa, sigue leyendo, en este artículo las analizamos para ti.

Fases para hacerse una casa

En general, la construcción propiamente dicha (la obra) de una vivienda es lo que consume más tiempo de todo el proceso. Podríamos decir que se lleva en torno al 70-80% del tiempo necesario para construir una casa, pero estaríamos muy equivocados si pensásemos que es lo único de lo que nos vamos a tener que preocupar.

Nosotros, desde nuestra experiencia, te vamos a contar todo lo que hay que tener en cuenta si hablamos de plazos a la hora de de construir tu casa. En resumen, podemos decir que las fases y los plazos por las que tendrás que pasar son los siguientes:

  • Obtener los ahorros necesarios / Solicitar una hipoteca.
  • Adquirir el terreno.
  • Buscar y encontrar un arquitecto.
  • Elaborar el proyecto de arquitectura.
  • Obtener la licencia de construcción.
  • Buscar y contratar una empresa constructora.
  • Construir la casa.
  • Solicitar la licencia de primera ocupación, solicitar el alta de suministros y otros trámites.

Ahora analizaremos uno por uno cada factor influyente y así, esperamos responder a la pregunta de cuánto se tarda en construir una casa.

Obtener los ahorros necesarios y/o solicitar una hipoteca para construir tu casa (1 mes)

Mencionamos esta primera fase porque, aunque no pertenece directamente al ámbito de la construcción de tu casa, tiene una tremenda importancia para definir los plazos. No entraremos en detalles, ya que es difícil cuantificar el tiempo que se puede tardar en negociar una hipoteca con el banco para construir una vivienda.

Diremos, de cara a ofrecer una estimación total en este artículo, que en esta fase podremos emplear un tiempo de aproximadamente un mes. Por supuesto, este plazo podría (y debería) solaparse con otros que veremos a continuación.

Adquirir el terreno para construir (1-3 meses)

Cada caso es un mundo, y encontrar un terreno disponible en una zona adecuada a tus necesidades, así como conseguir un buen precio por él, depende de multitud de variables, que pueden hacer que la búsqueda se prolongue en el tiempo. Además, si no tienes experiencia en este campo, te recomendamos que no lo acometas tú solo/a. Pide ayuda a tu inmobiliaria para realizar la búsqueda y todos los trámites, y a tu arquitecto (siguiente fase) para elegir el terreno que se adapte a tus necesidades.

Como ya hemos mencionado en otros artículos sobre el tema, la adquisición del terreno para construir tu casa es una partida que podrá fácilmente suponer en torno al 30%, o más, de la inversión total, por lo que te recomendamos que no te lo tomes a la ligera.

Es importante saber elegir bien la parcela, teniendo en cuenta una serie de factores que no siempre tenemos en mente, ya que cada parcela cuenta con sus ventajas y desventajas. De la misma forma, cada terreno presenta unas condiciones urbanísticas bien definidas por la administración pública, y no en todos podrás construir lo que quieres.

Antes de de comprar un terreno, es necesario asegurarte de que se adapta a ti y a lo que quieres construir. Quizás este otro artículo te ayude:

En esta fase vamos a dar una estimación de tiempo de entre 1 y 3 meses, pero ten en cuenta que dependiendo de cada caso, puede variar mucho.

Buscar y encontrar a tu arquitecto (1-2 meses)

El arquitecto es la persona que te acompañará durante todo el proceso de construcción de tu vivienda. Piensa en él/ella como tu mano derecha, ya que pasará mucho tiempo contigo (¡así debería ser!), te acompañará y te ayudará a gestionar todas las fases del proyecto.

Digamos que tendrás que tomar dos decisiones importantes y muy influyentes en todo el proceso, que serán la elección del arquitecto y la elección del constructor. Por ello, es importante prestar atención al tiempo que te llevará elegirlos para saber cuánto se tarda en construir tu casa.

No nos vamos a explayar aquí con los detalles de esas elecciones, pero podemos afirmar que, a no ser que ya conozcas a uno, es fácil que necesites alrededor de un mes para elegir un arquitecto. Y recuerda, aunque ya conozcas a alguno, ¡nada pierdes por comparar!

Si quieres saber más sobre el tema, quizás estos otros artículos te ayuden:

Elaborar del proyecto de arquitectura (3 meses)

Cuanto se tarda en elaborar un proyecto de arquitectura.

Una vez que tienes a tu arquitecto, se podrá iniciar el proyecto de arquitectura. Éste se compone a su vez de varias fases consecutivas, que empezarán con el llamado anteproyecto, en el que tú y tu arquitecto definiréis a grandes rasgos tu vivienda.

El tiempo que lleva redactar el proyecto completo de arquitectura es difícil de medir, ya que depende de varios factores, principalmente la (in)decisión que tengas. Todos los cambios que se vayan introduciendo durante el proceso, las tomas de decisiones, normalmente tienden a retrasar la redacción del proyecto.

Esta fase puede durar desde varias semanas hasta muchos meses (en las peores ocasiones más de un año), aunque lo normal es que no sean más de 3 o 4 meses.

¿Y por qué tanto? Si te apetece, en el siguiente enlace puedes ver cómo trabajamos nosotros, y así te puedes hacer una idea de cómo un arquitecto te ayudará en la construcción de tu casa.

Negociar la hipoteca para construir tu casa

Volvemos a mencionar aquí este punto, tan influyente para saber cuánto se tarda en construir tu casa. Te preguntarás por qué lo recordamos otra vez, y la respuesta es sencilla. Una vez que tengas tu proyecto de arquitectura, sabrás al detalle cuánto va a costar construir tu casa.

Esto es muy importante, y por ello nos gusta que todos nuestros clientes lo tengan siempre claro, así que lo escribimos ahora en negrita: todos los presupuestos que recibas antes de tener tu proyecto, son únicamente ESTIMADOS. Da igual quien te los haga, ya sea un constructor, un arquitecto, un aparejador, un amigo tuyo…la función del proyecto de arquitectura es precisamente definir AL DETALLE todas las partidas de construcción de tu casa, por lo que hasta que no esté terminado, es imposible saber cuántos m3 de hormigón o cuántos azulejos vas a necesitar. Por tanto, ningún presupuesto anterior se adaptará a la realidad.

Como contrapartida, un buen proyecto tiene también otra función, que es la contraria: ajustar la construcción de tu vivienda al presupuesto que tu has asignado para ella.

¿Por qué te contamos esto? Básicamente porque una vez que tengas el proyecto de tu casa, es el momento perfecto para negociar tu hipoteca, en el caso de que la vayas a necesitar.

Obtener la licencia de construcción (1 o 2 meses)

Cuánto se tarda en obtener una licencia de construcción para una vivienda.

Esta puede ser la fase sobre la que menos control vas a tener, ya que una vez que solicites la licencia de construcción (con tu proyecto de arquitectura), todo depende de tu ayuntamiento.

Dependiendo de lo grande que sea y del personal que tenga, pueden tardar varios meses. Ten en cuenta que como mínimo tardarán un mes en otorgarte la licencia, aunque lo normal es que no se prolongue más de dos meses.

Recuerda consultar los plazos legales con los que cuenta tu ayuntamiento, ya que si el proceso se alarga mucho podrás presionar para que los técnicos de urbanismo revisen y aprueben el proyecto.

Buscar y contratar empresa constructora (1 mes)

Cuanto se tarda en construir una casa.

Bien, llegamos a otro punto muy importante. Hablando del tiempo que se tarda en construir tu casa, quizás esta fase es la que más va a influir en el proceso completo. Como dijimos al principio, la parte de «construir» se va a llevar alrededor del 70-80% del tiempo, así que como imaginarás, la elección del constructor que la va a llevar a cabo es una de las decisiones más importantes.

Una vez que tengas el proyecto de tu vivienda, es el momento de buscar y contratar un constructor, no antes. ¿Por qué? Sencillo, porque es ahora cuando sabrás EXACTAMENTE cuántos ladrillos vas a necesitar, cuántas ventanas (y de que dimensiones y calidad) vas a incluir, qué tipo de cimentación y estructura necesitarás, no antes. ¿Y si ya lo tengo de antes? Recuerda entonces lo que dijimos. Cualquier presupuesto que te hiciesen antes no se corresponde con la realidad, así que como consejo, pide que te lo revisen y actualicen, de acuerdo con el proyecto de arquitectura (en el que se incluyen mediciones de todo).

Otra recomendación es que compares. Busca constructores en tu zona, habla con ellos, obtén referencias (seguro que han construido para alguien que conoces) y por último compara presupuestos. Pero recuerda, no compares solo el precio total. Tienes tu proyecto de arquitectura con unas mediciones desglosadas, por lo que fácilmente puedes comprobar que cada constructor te está dando precio por todo lo que necesitas y no se queda nada en el aire. Esto último te llevará indudablemente a imprevistos y subidas de precio de última hora.

Y por último, pero no por ello menos importante: ¡pide plazos! Es más, pide que esos plazos aparezcan en el contrato. Necesitas asegurarte de que te van a construir la casa en un tiempo determinado. Por otro lado, recuerda también que tienes al arquitecto de tu lado, así que pide su asesoramiento para cualquiera de estos temas.

Construir tu casa (entre 10 y 14 meses)

Cuánto se tarda en construir una casa.

Aquí hemos llegado al punto más esperado, y sin embargo, es donde seremos más breves, porque la respuesta es: depende.

¿Depende de qué? Directamente de tres factores, el tamaño de tu casa, la complejidad constructiva y el constructor. No es lo mismo construir una casa de 150 m2 sobre rasante con sistemas tradicionales que otra de 400 m2 con varios sótanos y en una zona poco accesible.

Por último, es posible que el constructor que contrates esté libre en ese momento o que esté llevando al mismo tiempo otras 12 viviendas. Por eso, asegúrate de que te den un plazo determinado.

Pero como suponemos que quieres una respuesta mejor que «depende», te podemos contar que para una vivienda de un tamaño normal (alrededor de 150-200 m2), se necesitarán aproximadamente 10-12 meses.

Solicitar licencia de primera ocupación, alta de suministros y otros trámites (1 mes)

Si todo va según lo planeado, una vez terminada la vivienda y emitido el certificado final de obra (por el arquitecto y el aparejador), tendrás que solicitar la licencia de primera ocupación al ayuntamiento, y posteriormente el alta para los suministros de agua, luz y gas.

En total, esto puede suponer entre dos y cuatro semanas.

EXTRA 1: Amueblar y decorar

Reforma de vivienda en Albacete.

Puede parecer una tontería, pero tenlo también en cuenta. Tanto si cuentas con un proyecto de interiorismo como si vas a amueblar y decorar la casa por tu cuenta, necesitarás un tiempo para ello. Es razonable pensar que necesitarás para ello 2 o 3 semanas.

EXTRA 2: Posibles imprevistos

A nadie le gustan los imprevistos, y menos si pueden suponer un retraso en el tiempo que necesitas para construir tu casa. Sin embargo, no podemos dejarlos de lado y te recomendamos que los tengas en cuenta, ya que es muy probable que aparezca alguno.

Entre los más comunes, podemos mencionar los siguientes:

  • El clima. Sobre todo en las primeras fases de la construcción (cimentación, estructura…) y hasta que la cubierta esta resuelta, el clima es un factor que va a marcar profundamente los plazos en la construcción. Grandes lluvias, tormentas, humedad, etc.
  • Retraso en la provisión de materiales y elementos de construcción, originados a veces por una mala gestión de la construcción. Recuerda, elige bien a tu constructor.
  • Retrasos en la obtención de licencias y permisos. En varias ocasiones, te verás en manos del ayuntamiento o de otras administraciones, que trabajan bajo sus propios plazos. Pueden suponer importantes retrasos en la construcción de tu vivienda.
  • Cambios en el proyecto. Tanto durante la elaboración del mismo, como durante la construcción de la vivienda, cualquier cambio va a suponer un retraso, en ocasiones de meses. Tu arquitecto debería adaptarse a cualquier cambio que desees realizar durante el proceso (siempre que esté justificado y sea razonable), pero ten en cuenta que siempre supondrá un retraso en mayor o menor medida.

Conclusiones

¿Cuánto tiempo se tarda entonces en construir una casa? Hagamos un breve resumen de todas las fases que podemos valorar:

  • (1-3 meses) Adquirir un terreno.
  • (1-2 meses) Buscar y encontrar un arquitecto.
  • (3 meses) Elaborar el proyecto de arquitectura.
  • (2 meses) Obtener la licencia de construcción y de forma paralela, negociar la hipoteca y contratar una empresa constructora.
  • (10-12 meses) Construir la casa.
  • (1 mes) Solicitar la licencia de primera ocupación, solicitar el alta de suministros y otros trámites.
  • (1 mes) Amueblar y decorar.

Es importante añadir que muchas de estas fases se pueden solapar para ahorrar tiempo. De hecho, lo normal es hacerlo. Como conclusión hemos elaborado este cronograma que puede servirte de guía:

Cuánto tiempo se tarda en construir una casa.
Cronograma. Cuánto tiempo se tarda en construir una casa (150-200 m2).

A modo de conclusión, siempre que no haya grandes imprevistos, podremos afirmar que para construir una vivienda de unos 150 metros cuadrados, el tiempo total será de entre un año y medio y dos años (18-24 meses), es decir, desde que inicies los primeros trámites hasta que estés viviendo en tu nueva casa. Estos plazos pueden variar mucho teniendo en cuenta la adquisición de un terreno adecuado y otros factores.

¿Tienes alguna pregunta? ¿Algo que contarnos? Escríbenos y/o suscríbete al blog si toda esta información te ha sido útil. Es posible que te interese lo que tenemos que contarte.

Más información

Si te interesa el tema o si necesitas más información, estamos encantados de compartir contigo estas lecturas. Todas tratan sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de construir tu vivienda, y quizás alguna de ellas te sea útil.

Extra

Desde Intenso Albacete y Mano de Arquitecto estamos elaborando la guía completa paso a paso para construir tu vivienda. Se trata de un e-book gratuito para todos nuestros suscriptores en el que pretendemos explicar TODO el proceso a seguir a la hora de hacerse una casa. Desde la compra del terreno, hasta la finalización de las obras, incluyendo todos los trámites, licencias y permisos necesarios, así como con una relación exhaustiva de todos gastos que aparecerán en el camino. ¡Incluiremos también tablas con las que podrás estimar el precio total de tu vivienda!

No te la pierdas, suscríbete a nuestro canal de forma totalmente gratuita y te enviaremos la guía en cuanto sea publicada. Además, te enviaremos regularmente información útil como la que tratamos en nuestro blog. Y no te preocupes, si te cansas de nosotros, podrás darte de baja en cualquier momento y tan solo con un click. =)

* campo requerido
Publicado por:José Miguel Sánchez Moreno

Arquitecto en Albacete. Intenso Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *