Antecedentes

Vivienda en Moropeche, Yeste.

Este atractivo proyecto de vivienda en la Sierra del Segura surge en Moropeche, una bonita pedanía de Yeste. La situación es un tanto apartada, entre campos de olivos y carrascas centenarias, donde hace tiempo se ubicaba la antigua almazara del pueblo, una sencilla construcción de una planta con cubierta de teja árabe a dos aguas asimétricas.

En la actualidad solo se conservan los gruesos muros de mampostería, de piedra caliza de la zona, con la geometría de sus hastiales intacta. El solar, con un marcado desnivel, se encuentra adosado al límite de un bancal, de forma que uno de los muros de piedra apoya más de un metro por debajo del resto.

Propuesta de vivienda en Moropeche, Yeste

Vivienda en Moropeche, Yeste.

Con este proyecto de vivienda de Moropeche (Yeste) pretendemos conservar y rehabilitar lo que queda en pie de la antigua almazara, aprovechando los muros de carga de mampostería. El programa de necesidades del cliente es sencillo y permite aglutinar la vivienda en la planta baja. Sin embargo, para resolver la necesidad de un espacio extra dedicado a estudio-oficina, proponemos colocarlo sobre la casa, añadiendo un cuerpo anexo superior.

Por un lado, con la propuesta se restablece el volumen original de la almazara hacia el pueblo, a dos aguas, y por otro lado se rompe ese volumen con el cuerpo añadido, el cual se construirá con muros de hormigón, acentuando la separación de usos y de niveles.

La distribución responde ante todo a criterios funcionales y se evita la pérdida de espacio con pasillos y otros recursos residuales. El gran salón-comedor se utiliza como núcleo y distribuidor de la vivienda, dando acceso por un lado a la cocina semi-abierta y por otro a los dormitorios. Lo más interesante de la propuesta, en nuestra opinión, es el juego espacial que se consigue entre el volumen de la vivienda y el volumen del estudio, ambos conectados a través del espacio de la escalera, que se abre a ambos lados.

Vivienda en Moropeche, Yeste.
Vivienda en Moropeche, Yeste.

Datos

Equipo: José Miguel Sánchez, Iván Samaniego y Raquel Heredia, arquitectos en la Sierra del Segura. Pedro J. Sánchez García (arq. técnico).
Cliente: Privado.
Estado: Próxima construcción.
Superficie: 160 m2.
Marzo 2019.

Publicado por:José Miguel Sánchez Moreno

Arquitecto en Albacete. Intenso Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *